NIVELACIÓN DE TERRENOS

 

La nivelación en topografía es un proceso de medición de elevaciones o altitudes de puntos sobre la superficie de la Tierra. Entendiéndose por elevación o altitud a la distancia vertical medida desde una superficie de referencia hasta el punto considerado.

La distancia vertical se mide a lo largo de una línea vertical que sigue la dirección de la gravedad o dirección de la plomada.

El desnivel entre dos puntos (AB) es la distancia vertical entre las superficies que pasan por dichos puntos. El desnivel también se puede definir como la diferencia de elevación o cota entre ambos puntos.

Desnivel:           AB = QA – QB

 

Tipos de nivelación

Nivelación por rasante.

 

Para empezar el tema de nivelación por rasantes debemos definir o conocer a que se refiere el término rasante. Una rasante es una línea que define la inclinación o pendiente de una calle, camino, terreno u obra en general, respecto al plano horizontal de referencia.

El proceso que se lleva a cabo al nivelar por rasantes es análogo a la nivelación de perfiles longitudinales. Una vez trazada la rasante en el perfil ya dibujado se conoce su cota de cada estación.

La nivelación por rasante corresponde a el proceso por el cual se determina el desnivel que puede haber entre dos puntos. Asimismo, éste se lleva a cabo a través de visuales horizontales hacia instrumentos como las miras o reglas graduadas. Por tanto, éstas se sitúan verticalmente en los puntos que se procederán a nivelar. 

Se clasifica en nivelación simple o compleja. De esta manera, la simple se presenta cuando los puntos a evaluar su desnivel están próximos. Por lo tanto, el equipo no tiene que moverse y permanece en un mismo sitio. Antagónicamente, la nivelación compuesta o de itinerario altimétrico, los puntos a medir están alejados, por lo que se requiere de cambios de estación.

En este sentido, emplear la nivelación simple (por el punto medio), es el más recomendado. Además, brinda la certeza de eliminar posibles errores sistemáticos, como los antes nombrados. Por apelar a un ejemplo, están los errores de esfericidad y de refracción.

Nivelaciones simples

Las hay de las siguientes clases:

              Nivelación simple longitudinal.

              Nivelación simple radial.

Nivelación compuesta

En cuanto a la nivelación compuesta, se toman varios puntos intermedios entre la distancia de los puntos que se pretenden medir. Así, lo que se obtiene es el desnivel entre cada dos puntos intermedios consecutivos. A este tenor, se le distinguen dos tipos:

 

              Nivelación compuesta longitudinal.

              Nivelación compuesta radial.

 

Aplicaciones de la nivelación por rasante.

 

La nivelación por rasante se utiliza en muchos casos, a continuación, se enlistan algunos de ellos.

Control de niveles en obras

Levantamiento de perfiles longitudinales

Levantamiento de secciones transversales

Levantamiento de curvas de nivel

Ejemplo numérico de una nivelación simple:

Proyecto: Nivelación de terreno inclinado por nivelación simple



Ejemplo numérico de nivelación compuesta:

Proyecto: Nivelación para construcción de vivienda en terreno cóncavo. 




Fuentes:
Apuntes de clase Topografia I, Impartida por Ing. Raul Bermudez, Universidad de El Salvador, El Salvador, 2020




Comentarios

Entradas populares