ALTIMETRIA

 

Como sabemos la Topografía se divide en 2 partes las cuales son la planimetría y la altimetría, hasta el momento la parte de planimetría ya está completa y vamos a entrar a lo que es altimetría.

Debemos empezar por saber que es en sí la altimetría.

La altimetría es la rama de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos para determinar y representar las diferencias de nivel o la altura (“cota” si es respecto al Nivel Medio del Mar) de cada punto respecto de un plano de referencia. Su representación gráfica constituye el relieve o configuración del terreno.



Comprende todo lo que se relaciona con las formas del terreno (morfología), su representación e interpretación, como así el relieve del fondo de los ríos, mares, etc.”

Por lo cual, cuando hablamos de terreno, éste puede ser por sobre o debajo del Nivel del Mar. Por otro lado, es necesario aclarar que existen diferentes tipos de alturas y de sistemas de referencia a partir de los cuales se las mide, pero que las utilizadas generalmente en cartas topográficas son las llamadas alturas ortométricas y que su plano de referencia es respecto al nivel medio de los mares en reposo.

La altimetría tiene por objeto representar la verdadera forma del terreno, es decir, no sólo su extensión, límites y obras que lo ocupan, sino también la forma se su relieve, haciendo para ello las operaciones necesarias. Este aspecto tiene mucha importancia para las aplicaciones de operaciones en el terreno, o sea, son aspectos de fundamental importancia dentro del contenido de la topografía para el ingeniero de la rama agropecuaria.

En la altimetría van incluidos todos los procesos de nivelación ya que los desniveles cárcavas, entre otras formas del relieve vienen representadas por las curvas de nivel.

En el proceso de nivelación se utilizan diferentes instrumentos como pueden ser:

Nivel de manguera: Se utilizan de goma o plástico, las que deben ser transparentes, para ver el agua contenida en ella. De lo contrario, se introducen en sus extremos tubos de vidrio transparentes. Estas se usan para trasladar medidas a nivel y dar la condición de horizontalidad. Este método se usa para trasladar un nivel de un punto a otro en distancias no mayores a 10 m ya que si la distancia es mayor se pierde la precisión del proceso.



Nivel de mano: Su tubo largo telescopio de 8 pulgadas se extiende a 9 pulgadas. La lente del objetivo está montado en una corredera móvil que trae objetos distantes en un enfoque nítido rápidamente, y su eyepiece de diapositivas de enfoque permite la regulación imagen de Cruz-línea.



Nivel de Pita: Se introduce la pita de un lado a otro del nivel de la pita para saber si esta está al nivel requerido.




Nivel de caja: es un instrumento de medición diseñado para indicar si un plano o una superficie se encuentran en posición perfectamente horizontal (a nivel) o vertical (aplomado).



Nivel de precisión: es un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido.


Nivel fijo: Un nivel topográfico, también conocido como nivel óptico o equialtímetro es uno de los instrumentos topográficos más usados por cualquier topógrafo en su trabajo diario. Para su manejo se requiere mucho cuidado, pero además una gran habilidad que se consigue, sin duda alguna, con el paso de los años y la realización de trabajos con él. Se usa en combinación de la estadia para obtener lecturas sobre ella.



Estadia: En América latina se suele llamar estadal topográfico a una regla graduada que mide desniveles o diferencias de altura, mediante un nivel topográfico. También recibe el nombre de mira estadimétrica o estadía.




Como realizar lecturas en la estadia con el nivel fijo.

El método estadimetrico es una forma indirecta de medición de distancias, usando instrumentos topográficos ópticos como el teodolito o el equialtímetro (comúnmente llamado nivel óptico) y en otros tiempos, la plancheta, etc. Para la medición, estos instrumentos cuentan, en su retículo, con dos hilos principales, horizontal y vertical, para la bisección; y dos hilos secundarios, llamados estadimétricos, situados sobre el hilo vertical.

En forma análoga, con ayuda de una mira de nivelación, se leen ambos hilos estadimétricos, se calcula diferencia entre ambas lecturas y se multiplica por 100, obteniendo la distancia al punto donde se encuentra la mira. Con la ayuda de un jalón se leen en forma aproximada la cantidad de franjas de 25cm que bisectan estos dos hilos estadimétricos. Esta lectura, multiplicada por 100 (constante estadimétrica) da la distancia aproximada al punto marcado con el jalón.

El método estadimétrico es sumamente simple y muy usado, antes de la aparición de los medios electrónicos como las estaciones totales, electrodistanciómetros y el G.P.S., si bien su precisión no cubre requerimientos del levantamiento catastral, se usa en trabajos topográficos, es decir, se usa con toda confianza para efectuar el relevamiento de un lote o una superficie que debe representarse en un plano, o para medir distancia en lugares donde obstáculos hacen imposible la utilización de una cinta.


Video para aprendizaje de toma de lecturas con nivel fijo



Fuentes:

EcuRed. (s. f.). Altimetría - EcuRed. Recuperado 4 de diciembre de 2020, de https://www.ecured.cu/Altimetr%C3%ADa

Lectura de Mira Topográfica (Como leer una #mira) - Topografía. (2014, 10 junio). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Hs0IAQ1a1HY

V. (2020, 10 noviembre). Un nivel topográfico, también conocido como nivel óptico o equialtímetro es uno de los instrumentos topográficos más usados por cualquier topógrafo en su trabajo diario. Para su manejo se requiere mucho cuidado, pero además una gran habilidad que se consigue, sin duda alguna, con el paso de los años y Leer más. Topografia2. https://topografia2.com/que-es-un-nivel-topografico/







Comentarios

Entradas populares